Tomado de El espectador. Enero 15, 2012 |
Vuelvo al principio, comentando que REN decidió ir a un lado contiguo al usado por la organización que lleva los últimos años organizando las protestas frente a la plaza de torturas de Santamaría por una razón básica: El sitio que usamos de cuando en cuanto en todas las últimas cinco temporadas para hacer nuestro plantón y hablar con la gente que pasa (incluidos taurófilos), esta en reparaciones. Otras organizaciones abolicionistas han usado este espacio contiguo con similares resultados a los nuestros el día de hoy.
Ha sido clara nuestra posición y razones por las cuales no compartimos el espacio de las protestas tradicionales en Bogotá (Luego de haber sido sus organizadores e impulsores en los primeros seis años de realización organizada, junto a otras entidades), no por invalidarlas o no considerarlas útiles, sino por no estar de acuerdo con las metodologías y ciertos actos que ocurren allí y que no es menester comentar aquí. Pero lo que si comentó y denuncio es que fuimos objeto de agresiones verbales de algunos miembros de la organización PREA, quienes nos reclamaron por estar en “su espacio”, denominándonos oportunistas e interrumpiendo de manera irrespetuosa y violenta una entrevista que estaba ofreciendo a un medio internacional. Tratando de ser lo mas asertivo posible en esta situación, defendí nuestro derecho al uso del espacio público, espacio que no le pertenece a nadie, que no esta privatizado y por ende puede ser usado por todos, incluyendo la libre manifestación de ideas, así sean las ideas abolicionistas y veganas que tan poca acogida tienen en estos personajes, con quienes valga decir he tenido la oportunidad de dialogar de manera individual y en general de manera cordial, pero que estando en grupo pareciera que se sintieron muy valientes para ejecutar su agresión. No seria justo omitir que la presencia e intercesión del líder de PREA señor Emiliano Castro, logró que estos señores finalizaran sus agresiones y la entrevista fuera retomada para luego continuar con nuestra labor.
Sin embargo queda el mal sabor de los continuos ataques a los que nos vemos sometidos los y las abolicionistas, por nuestro gran pecado de hacer uso de nuestra autonomía organizativa para decidir no participar de esa protesta en particular y hacer la propia ya sea en inmediaciones de la plaza de torturas, cerca o lejos de ellos, o simplemente como también es nuestra costumbre en los barrios haciendo labor de prevención y no de confrontación. Y en virtud de esta autonomía, nos llamamos REN y no PREA y por ello por supuesto, nos negamos a hacer o participar en aquellas actividades en las que no estamos de acuerdo y nos reservemos el derecho a la opinión respetuosa como en este caso.
La manifestación tuvo lugar de la manera como en general suele darse, y de resaltar cabria decir que luego de una charla con Emiliano Castro donde se tocó el tema de las consignas homofóbicas, estas fueron modificadas. Es una lástima que aun vayan algunas personas que crean que es un espacio de violencia, al punto que a veces los mismos organizadores tienen que estar más pendientes del control de las mismas que de poder ser parte activa de la manifestación. Es criticable que las personas enviadas por la alcaldía como guías de convivencia no ejecuten acciones prácticas y sencillas para la prevención de posibles altercados entre taurófilos y antis, como una cuerda o una simple barrera humana con sus cuerpos. Están mas bien de espectadores quizás esperando que los señores del ESMAD siempre presentes, realicen sus acostumbrados actos. Por fortuna nada de esto pasó, pero sí hacemos un llamado de los participantes a la autorregulación y a la evaluación consciente de los objetivos de una protesta de este tipo, de lo que se busca. Por lo pronto, REN cumplió su objetivo. Pudimos charlar y debatir con muchas personas, expusimos nuestros estandartes y entregamos muchos volantes. Como siempre abogamos por la Abolición de la tauromaquia y de todo tipo de explotación animal, invitando a las personas a revisar y modificar primero su contribución al especismo en la cotidianidad de su día a día, a una revolución interior que lleve a la coherencia a un simpatizante de los animales no humanos, coherencia que ofrece de manera clara según nuestro punto de vista el veganismo.
Dado que la corrida tuvo lugar, que seis toros fueron torturados y asesinados bajo la mirada cómplice de las leyes colombianas y de aquellos que apoyan la tauromaquia, no nos queda mas que seguir luchando.
Una interesante acción tuvo lugar los últimos dos días por parte del capítulo Colombia de anonymous y fue la desconección de tres páginas relacionadas con la tauromaquia. El balance presentado por ellos es el siguiente:
Operation Colombia
1-http://www.ticketexpress.com.co/ ha sido desconectado por Anonymous por al venta de Boleteria para las corridas taurinas.
2- http://www.somostaurinos.com/ Hackeado por Anonymous Colombia en defensa de los Animales
3- http://www.voyalostoros.com/ Derribado y pateado de internet!
Por otra parte, continúan las notas periodísticas contra la tauromaquia. Es interesante desde nuestra posición como abolicionistas, dos artículos que contienen estrategias de carácter bienestarista, por el alcance o efectos que pueden tener.
En el primer caso, vuelve a escribir Felipe Zuleta Lleras (Familiar de los reconocidos taurofilos de la familia Vargas Lleras, Enrique y Germán) donde en un artículo denominado “Los vampiros de la muerte” reafirma su posición antitauromaquia y hace una propuesta que si bien no es novedosa, si lo es para aquel que no ha estado involucrado en el medio animalista y es la realización de una consulta popular que pregunte a los bogotanos y bogotanas si quiere o no corridas. Si bien las herramientas legales tienen que ver con el bienestarismo, estas propuestas en particular movilizan la opinión pública, la empoderan y no son incompatibles con nuestro objetivo mayor, la liberación animal. El gran lio por supuesto, es que en Colombia estos mecanismos suelen ser para los poderosos y adinerados. Ciertamente ridícula la posición de varias personas que comentaron este artículo aduciendo que Bogotá tenía problemas más importantes que preocuparse por los toros. ¿Cuando entenderán que la liberación animal abarca también al animal humano y que luchar por una no quiere decir que no importe la otra y que todas las especies merecen disfrutar igualitariamente de su libertad?
El siguiente artículo es el de Humberto de la Calle, que por lo menos para mí de manera sorpresiva se manifiesta contrario a la tauromaquia, luego de su paso por el apoyo a la misma y la nombra como “Petro y olé”. Positivo para un clásico representante de la oligarquía colombiana que comience a pensar en los no humanos. Lastimosamente procede a proponer un mecanismo que es contrario a los objetivos de la abolición de la tauromaquia y es el de las corridas incruentas, que lo único que logran hacer en los países que lo tienen es mantener el estatus de propiedad del no humano frente al humano, con la potestad de este último de utilizarlo como payaso o como comida. Las corridas incruentas se pueden considerar puertas de entrada a la tauromaquia dura, al mismo estilo de las becerradas. Aquí la gente suele decir que va “porque allí si no matan al toro” y por supuesto no le ven las problema. Para el incauto, para los niños y jóvenes son simples mecanismos de desensibilización frente al animal, donde aprenden que es lícito y que este bien utilizar y explotar a un animal, y estas personas luego serán ascendidas en la escala hacia las corridas normales. Una flexibilización a las corridas incruentas será simplemente una adaptación que mantendrá la explotación y que en cualquier momento puede volver a la sangre. Para liberar a los esclavos solo hay una alternativa: La abolición.
A propósito de corridas incruentas y dada mi opinión de ayer sobre el desafortunado testimonio de una defensora de animales en un medio de comunicación validándolo, considero ético incluir el enlace a su respuesta frente a las múltiples críticas que recibió. Cabe decir que a pesar de que aceptó en alguna medida que no fue adecuado su comentario, por otra parte lo siguió defendiendo, y para ello, esperamos contar con el espacio para discutirlo. Seguimos manteniendo que como opinión personal es válido, aunque discutible (aunque todo es discutible en esta vida), pero que estas opiniones personales no pueden ser generalizadas para todo un movimiento mundial que clama a gritos abolición.
Hay un blog interesante con la opinión de un no erudito que identifica algunas de las más comunes razones de los taurófilos para mantener su salvajada:
La corrida de toros en la ciudad de Armenia a sido pospuesta (algunos dicen que cancelada). Los y las compañeras de esta ciudad tienen prevista la siguiente acción:
Cordón Humano anti Toreo Armenia Domingo 15 de enero 1 PM, más información Aquí
Las páginas web de los dos medios informativos predominantes en Colombia tienen encuestas de opinión sobre la tauromaquia. Invitamos a participar de ellas y hacernos sentir. Por supuesto, vamos ganando, pero todos los votos son importantes.
http://www.canalrcnmsn.com/content/%C2%BFbogot%C3%A1_sin_toros
http://www.noticiascaracol.com/encuesta-166447
El acto “Ponte en la piel del toro” convocado por los y las compañeras de Animanaturalis Colombia, a cambiado de fecha. Ahora es el jueves 9 de febrero del presente. Más información en la web de AN.
Por último pero no menos importante, desde REN queremos manifestar todo nuestro apoyo solidario a los y las compañeras de Equanimal, los y las cuales saltaron al ruedo hace un tiempo en las ventas de Madrid y que hoy 16 de enero tienen un absurdo juicio, luego de haber sido multados por la acción. Compañeros y compañeras, la justicia prevalecerá. No desanimen que el mundo esta con ustedes.
Carlos Crespo
Fundación Resistencia Natural
Por una cultura de liberación animal
0 comentarios:
Publicar un comentario