Resistencia Natural tuvo una pequeña intervención donde, mas que subrayar regulaciones a la explotación, hizo patente la necesidad de comenzar a trabajar en discursos y acciones que nos lleven a la abolición de la explotación animal. El texto expuesto es el siguiente:
El aprendizaje por observación es una de las principales formas por las cuales los niños y niñas, así como los jóvenes adquieren comportamientos, pensamientos, valores y principios sociales.
¿Qué les estamos enseñando?
¿Qué están aprendiendo de nosotros/as?
Respuesta: Discriminación con base en la especie (Especismo). Que los humanos somos los únicos dignos de privilegios y consideración moral.
Aquí es clave el refrán popular “No hagas a otros/as lo que no quieres para ti mismo/a”
Los humanos somos animales, solo una más de miles de millones en el planeta; todos los animales somos seres vivos sintientes y con capacidad de sufrir dolor y placer.
¿Quién nos dio a los humanos la potestad de explotar al resto de especies? El abuso de poder y una dudable inteligencia lo hizo, lo hace y quien sabe hasta cuándo lo seguirá haciendo. Esto no es moralmente justo, o mejor, si es justo en una sociedad completamente injusta.
El espíritu de unas regulaciones y legislaciones destinadas a los animales no humanos deben ser idénticos a las de los humanos, por lo menos en cuanto a derechos básicos se refiere.
¿Regulamos la explotación humana? No lo hacemos; la historia la ha abolido por lo menos en el papel.
¿Por qué entonces seguimos hablando en estos tiempos de regular la explotación animal?
Es tiempo de comenzar a pensar en la abolición de la explotación animal, comenzando con no permitir ninguna de las vergonzosas excepciones del artículo 7, capitulo 3 de la ley 84 de 1989.
Es tiempo de que nuestros niños y niñas observen y aprendan de nosotros/as los adultos actitudes de igualdad y libertad.
Los animales no deben ser propiedad de nadie y este estatus debe comenzar a debatirse desde ya mismo.
Es tiempo de liberación animal.
Si amamos la libertad, liberemos a nuestros esclavos.
0 comentarios:
Publicar un comentario