viernes, abril 26, 2013

Paz para Marcela y reflexiones para los que nos quedamos

Pilar Marcela Ramírez de la Red de Protección Animal y Ambiental de Colombia (REDPAA) ha partido de este mundo. Luego de tantos años de batalla en el movimiento por la defensa de los animales, llegó a sus últimos años mas bien hastiada de tanta intriga y tanta saña que se vive a veces en este medio, al punto de que era difícil retroalimentar sus actuaciones y palabras, cargadas de una gran emoción y poca medición. Tantos y tantos años de trabajo reconocido cuando ya no hay eco. La última vez que hablé con ella, hace ya su par de años, su voz reflejaba tristeza y no era por su creciente enfermedad. Esto es un buen llamado de atención a este movimiento que mueve tantos intereses personales, cuando debería tener solo un interés: Acabar la esclavitud animal.
En la calle y en el mundo activista animalista compartimos muchos espacios y siempre iba con la cabeza en alto, atravesando muchas veces apelativos denigrantes y malintencionados que realmente le tenían sin cuidado.
¿Cuántas horas pasó desnuda, pintada, congelada, arrodillada, encerrada en esa jaula? Pregunta para hace tantos años en el Concejo de Bogotá, cuando en un tiempo feliz inició una temporada de Bogotá libre de circos con animales. Hoy en el día de su partida, fue aprobada la Ordenanza en el Departamento del Tolima que evita el uso de animales en los circos. Un eco en homenaje hacia la eternidad.

Pocos años después, mi primer y poco glamuroso destape, y ahí estaba Marcela, juntos en el primer “Ponte en la piel del toro”, realizado en conjunto por REDPAA, REN, Amigos del Planeta, ADA y un apenas naciente AN. Hay desequilibrio en la fuerza del activismo colombiano. Paz para Marcela y reflexiones para los que nos quedamos.

Carlos Crespo
Fundación Resistencia Natural (REN) - Por una cultura de liberación animal
25 de abril 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario