17/01/2012
Ningún drama social Justifica la explotación animal
10:12 a.m. / Comments (0) / by kbto
Foto: Archivo REN (2005). Este caballo murió un año después por la sobrecarga y la desnutrición. Hoy sus dueños siguen trabajando en el reciclaje en una carreta que ellos manejan, esta vez sin sobrepeso.
“Nuestro trabajo es cosas pesadas”…eso lo resume todo. Otro testimonio de un conductor de Vehículos de tracción animal (VTA) “...un automotor por ser mecánico tiene mas gastos de mantenimiento, como el combustible y las reparaciones…”
En estas frases se muestra la realidad de los equinos usados en los vehículos de tracción animal y recuerdo hace unos 10 años cuando con otros animalistas estuvimos en reuniones con la Secretaria de Transito y transporte de Bogotá y los denominados “zorreros”. Las respuestas a las propuestas de sustitución eran las mismas.
Es mas fácil tener un caballo, un ser vivo considerado como una cosa o en otras palabas un esclavo con el que el dueño puede hacer lo que quiera, al que si le pueden poner cosas “pesadas”, tan pesadas que son incontables las veces que han muerto en plena vía pública porque ya no pueden mas con las inclementes cargas, a pesar del látigo del zorrero. Es más fácil dejar de darle alimento de calidad a un animal o no prestarle los mínimos cuidados veterinarios, para que sobre dinero para la cerveza del “zorrero”. El capitalismo siempre reduce costos del lado más débil del proceso productivo, como lo hace en otro ejemplo con la ganadería intensiva.
Por supuesto, no se ha hablado de los carteles de arrendamiento de equinos, aquellos que trabajan dos turnos, día y noche, sin descanso, solo porque su dueño necesita sacarle el máximo provecho.
No se ha hablado del futuro de los caballos. La mayoría quizás irá a fincas donde seguirán sometidos al humano. Unos pocos tendrán una vida relativamente tranquila. Es el problema de las leyes, que no van al problema de fondo y mantienen el estatus de propiedad sobre los animales no humanos. Lo que se ha solido discutir es el problema de movilidad que en las grandes ciudades se ve agravado por la presencia de estos arcaicos vehículos. El bienestar de los caballos así como la necesidad de su libertad en general son aditamentos de la discusión para las administraciones.
El ex alcalde Samuel Moreno como parte de su desastrosa administración nunca tuvo la voluntad política de ejecutar el Decreto 1666 de 2010 que rige en todo el país. Eso es tan cierto como que las personas que manejan los VTA tampoco han tenido la voluntad para iniciar el cambio, siendo un cuento tan viejo como de por lo menos 10 años. Los “zorreros” solo están haciendo tiempo para mantener su negocio, escondiéndoseles a los censos y dilatando el proceso diciendo que los vehículos motorizados no les sirven. La nueva alcaldía de Gustavo Petro debe tener esto en cuenta. ¿Que tal señor alcalde, si le da trabajo inmediato a los “zorreros” en la cantidad de frentes de obra, en horario nocturno, para que acaben con el drama de movilidad que padecemos los y las bogotanas?
Por supuesto que las personas que manejan VTA necesitan una vida digna que incluye unos ingresos dignos, pero estos no pueden darse a costa de los animales, tanto como los toreros tendrán que buscar una nueva fuente de ingresos que no involucre torturar y asesinar animales.
El problema no es el decreto cuyo plazo para sustitución se cumple el 31 de enero sino de voluntades. La misma voluntad que cada uno de los seres humanos debemos tener si es que queremos acabar con el especismo.
Carlos Crespo
Fundación Resistencia Natural17/01/2012
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