Reseña: Marcha del 1 de mayo desde Techotibá - Presencia animalista
9:24 p.m. / Comments (0) / by kbto
Después de muchos años de asistir a la marcha del primero de mayo en el centro, muchas/os nos comenzamos a dar cuenta de cómo las dinámicas se repetían una y otra vez: Los/las trabajadoras/es marchándole a la policía y luego invariablemente escaramuzas provocadas la mayoría por estos últimos, pero algunas veces también por los mismos marchantes. La cosa no era muy atrayente ni motivante, pues el día de reivindicación de las luchas de los y las trabajadoras era un molde invariante con un libreto pre concebido.
De repente hace unos años el oxígeno llegó con la excelente idea de abandonar el centro, de modo que diferentes marchas se comenzaron a tomar la ciudad en las localidades. Los/las habitantes de los barrios, acostumbrados a identificar la fecha como un simple día de fiesta se comenzaron a dar cuenta, gracias a las marchas, comparsas, consignas, información y comunicación, que el tema los tocaba en cuanto trabajadoras/es, que la fecha gritaba toda una historia de luchas con un camino de sangre de mártires que llega hasta nuestros días. Los/las habitantes de los barrios se comenzaron a dar cuenta que las imágenes de desórdenes y destrucción que suelen mostrar como único relato de la fecha los medios de desinformación, eran ajenos a la alegría de la lucha en pos de mundos nuevos o por lo menos de obtención o mantenimiento de condiciones de vida dignas.
La presencia de los/las integrantes del movimiento animalista en las marchas del primero de mayo, ya sea en el centro o en las localidades es de vieja data. Sin embargo, se ha solido hacer de modo individual y sin plantearse una relación entre las condiciones de explotación laboral con las condiciones de explotación a los no humanos, así como tampoco se ha articulado la necesidad de la búsqueda de la libertad para todos los seres vivos, sin distingo de especie. En otras palabras, los/las animalistas han asistido a las marchas en su condición de trabajadores, por supuesto validando las luchas por la reivindicación obrera y del mundo laboral en general, pero sin enlazar lo que es su trabajo altruista del día a día (El animalismo es un trabajo que se hace por amor y no por dinero) con las realidades humanas. Es claro que a aquellos/as luchadores/as sociales ajenos al animalismo pocas veces o nunca se les habrá pasado por la cabeza tal relación. La Fundación Resistencia Natural – REN – ha venido tratando de suplir esta falencia, trabajando este tema desde hace varios años y sobre todo cuando las marchas en las localidades ya no desfilan a la policía, sino que tienen como objetivo el que debe ser, el contacto con el pueblo.
Primero de mayo de 2011, luego de la unión de las marchas de las localidades de Bosa y Techotiva a la altura del Hospital de Kennedy: La escena que se encuentra es de cuatro vehículos de tracción animal totalmente llenas y encabezando la marcha. ¿No era el día de los/las trabajadores?, ¿Son los animales no humanos trabajadores? Un rotundo NO, son esclavos y lo peor es que están siendo esclavizados por aquellos que van a una marcha a reivindicar derechos laborales, convirtiéndose esto en una total incoherencia. Muchas personas nos manifiestan su desacuerdo pero no van más allá. Nuestras consignas hieren las caras y taladran los cerebros de varias personas que no entienden por qué estamos gritando consignas para gente de la misma marcha.
¡Ningún drama social justifica la explotación animal!
¡Poder popular no es para explotar, liberación a todos por igual!
¡Si quieres libertad: Libera a tus esclavos!
¡En tu plato, en tu vestido, en tu trabajo, en tu vida: Liberación animal!
¡Los animales no son trabajadores!
Las “zorras” continúan su vergonzante procesión pero no estamos en posibilidad de hacer más que manifestar con consignas, nuestro rechazo a contar con esclavos en una marcha de liberación, con el tímido apoyo de algunos/as marchantes, que consideramos, quizás creen que estamos en el lugar equivocado y no deberíamos mezclar problemáticas. Esperamos que por lo menos quede la semilla del cuestionamiento en las cabezas de los trabajadores explotadores (Por supuesto, hay miles de esclavos que también esclavizan, tal cual como el sistema lo hace con cada uno/a de nosotros/as, como en este caso), así como en los/las marchantes, en pos de una actividad más coherente para el próximo año.
Por otra parte, cabe mencionar como una gran desilusión el hecho de que se haya planeado que todas las marchas llegaran al centro, eliminando de tajo la posibilidad de transitar los barrios, haciendo todo lo positivo que ha caracterizado esta iniciativa. A pesar de que había algún flujo de gente por la avenida primero de mayo, con la cual tuvimos la oportunidad de compartir palabras temáticas, la falta de la entrada a los barrios fue notoria y hasta contraproducente. ¿Por qué?, porque se comienzan a repetir las dinámicas de la marcha del centro. Ejemplos:
Personas tirándole piedras a algunos policías de tránsito. Es un absurdo buscar confrontaciones cuando se supone que el objetivo de la marcha es el contacto con la gente. Si querían confrontaciones ¿porque no se fueron al centro estos personajes? Por fortuna y dado que eran policías de barrio no hubo respuesta. Quiero aclarar que no estoy defendiendo a la policía, que encarnada en los tenebrosos ESMAD, han sido verdugos y asesinos del pueblo, no solamente en la marcha sino en cualquier momento. Ellos siempre buscan confrontación, pero aquí no era el caso.
Y a propósito de que el objetivo es la gente, las situaciones más absurdas se dieron cuando algunos vecinos de los barrios se molestaron porque se pegaban afiches en sus paredes o se hacían pintas. Y en vez de hablar con las personas y llegar a acuerdos, algunos manifestantes se dieron a la tarea de “casi” enfrentarse” con los pobladores, por lo que toco hacer uso de la autorregulación en la marcha, aspecto que por fortuna funcionó. El paso por una iglesia cristiana también dio pie a un incómodo intercambio de palabras, sobre temas que debe resolver la discusión académica argumentada y no los ánimos caldeados, como el caso del aborto. Fueron un par de situaciones aisladas pero preocupantes en tanto se alcanza a preguntar si toda la gente que va a la marcha tiene claro a qué va.
Como último punto a tener en cuenta y acotando nuevamente la autorregulación, pero esta vez por su ausencia, se vieron algunas personas en la marcha ingiriendo alcohol. ¿No es que el primero de mayo es un día de lucha y no es un día de fiesta? Esto sigue siendo un lunar que debe ser abordado con toda la responsabilidad por los/las marchantes, no solo de la marcha del primero de mayo, sino de todas porque en todas se presenta, puesto que la cosa va más allá de la mala imagen que se ofrece por parte de estos personajes frente a las personas que observan la actividad, sino que una persona con su conciencia comprometida puede ser un factor que ponga en peligro al resto de marchantes por su propensión a hacer reales estupideces.
REN decide abandonar la marcha en la caracas con calle 22 sur, justo después de encontrarnos con los/las compañeras de la localidad de Tunjuelito, pues ya era demasiada la cercanía al centro de la ciudad y ya se anotó que nuestro interés no es desfilarle a la policía.
El parte para REN fue positivo. En un ambiente de marcha en general pacífico, logramos entregar casi mil volantes a las personas que veían el paso de la marcha, logramos apoyar con nuestra presencia solidaria a las luchas de los/las trabajadores/as y a su vez visibilizar que los animales no humanos deben ser sacados de su categoría de trabajadores, y en este sentido, reflexionar sobre la necesidad de abolir el yugo explotador que les hemos impuesto por medio de la propiedad y el especismo.
De esta manera, hacemos un llamado a los/las trabajadores/as sociales a comenzar a incluir en sus objetivos de lucha la consideración moral a los animales no humanos, y a los/las animalistas a que comencemos a asistir y apoyar con cada vez más determinación los espacios de lucha social. Al fin y al cabo esta es la solidaridad que requerimos para que vayamos alcanzando la añorada libertad (humana y animal).
Y dado que extrañamente, no hubo muchas consignas al respecto:
ABAJO LA LEY 30 DE EDUCACIÓN: ¡LA EDUCACIÓN NO ES UNA MERCANCIA!
Y de nuevo:
¡LOS ANIMALES NO SON TRABAJADORES!
¡ABAJO EL ESPECISMO!
¡LIBERACIÓN ANIMAL AQUÍ Y AHORA!
PRIMERO DE MAYO DE LOS/LAS TRABAJADORES/AS, ¡NO ES UN DÍA DE DESCANSO…ES UN DÍA DE LUCHA!
Posted in:
Submit Article :- BlinkList + Blogmarks + Digg + Del.icio.us + Ekstreme Socializer + Feedmarker + Furl + Google Bookmarks + ma.gnolia + Netvouz + RawSugar + Reddit + Scuttle + Shadows + Simpy + Spurl + Technorati + Unalog + Wink
This entry was posted on 9:24 p.m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
0 comentarios:
Publicar un comentario