domingo, enero 22, 2012

La Aberración de las Corralejas y otras noticias antitauromaquia


Lo que ocurre en una corrida de toros nos remueve las fibras de la indignación, entre otras porque de todas las formas de explotación especista, aquella forma de violencia y crueldad gratuita vuelta espectáculo, es la tortura legalizada por las leyes colombianas. Una absurda ley taurina y una contradictoria ley de protección animal, así como unos cuantos impulsos de sentencias amañadas de la corte constitucional la hacen más aberrante aún.

Pero estando la mayoría de activistas en las grandes ciudades, y teniendo en cuenta que las condiciones de este país latinoamericano non las mismas de otros países, donde los activistas se movilizan en masa a donde ocurra cualquier tipo de ignominia contra los animales no humanos, los recursos económicos suelen no ser los mas altos y esto impide que el grueso del activismo y sus acciones sea localizado (Y cuando se hace, es fruto de un gran esfuerzo que no es posible repetir todo el tiempo), aunque nuestros pensamientos por la liberación animal sean globales.

Quizás sea esta la razón para que el movimiento animalista colombiano no haya iniciado un trabajo serio y consolidado sobre una de las mas horrendas afrentas a los animales, con elementos que potencian la crueldad de la misma corrida de toros, y es el caso de las corralejas.

Gracias al gobierno de ultraderecha del expresidente Uribe Vélez y en claro apoyo a sus mas poderosos electores, los ganaderos, se aprobó la ley 1272 de 2009 que declara las corralejas patrimonio cultural (En su gobierno también se aprobó la ley taurina – Su hermano Santiago Uribe es dueño de ganadería de lidia). Las corralejas infligen altos grados de crueldad en los animales usados allí. Toros lanceados ya no por un picador, sino por muchos, banderilleados ya no con tres pares de banderillas, sino por las que se le alcancen a clavar en cualquier parte de su atormentado cuerpo, todo esto por una partida de personas saturadas de alcohol, bajo la mirada cómplice de unos espectadores igualmente alcoholizados, al ritmo de orquestas papayeras que cantan supuestos relatos épicos de viejos torturadores, en un desenfreno de sangre y sevicia, en virtud de la ausencia de oportunidades para divertirse con elementos culturales y artísticos que lleven al crecimiento personal y social, manteniendo a la población en la mas completa ignorancia Por algo, las zonas donde se practican las corralejas son de las menos desarrolladas del país. Quizás algunos aduzcan que aquí no se asesina al animal y que por ello las corridas son peores. Quizás luego de esta salvaje tortura y si yo fuera toro, desearía fervientemente morir. Ambas reprochables actividades deben ser abolidas y aquellas y aquellos que nos consideramos animalistas necesitamos comenzar a plantearnos mecanismos serios que lleven a que también las corralejas sean parte de un vergonzoso pasado.

Para contextualizar, remito dos enlaces de noticias sobre las corralejas (lastimosamente exaltándolas), que paralelamente a las temporadas taurófilas de Bogotá y Medellín, tienen lugar en la zona norte de Colombia. El 20 de enero más allá de lo que dicen muchos porros (ritmo autóctono colombiano), es un día más de vergüenza para este país.



Y aquí algunas fotografías de como es el transcurrir de una corraleja:

Siguiendo con el tema de la tauromaquia, el ambiente anti sigue estando caldeado, apareciendo a lo largo de la semana muchas notas contra y a favor de las corridas. Las siguientes fueron algunas de ellas:

El primero, un titular que todos y todas aspiraríamos ver realizado en el futuro inmediato gritando SÍ: Bogotá: ¿La próxima capital antitaurina de Latinoamérica?


Siguiendo con los testimonios del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el concejo capitalino adelanta un proyecto que busca frenar el apoyo a las corridas.


No se esta prohibiendo la tauromaquia debido a las dos mencionadas leyes nacionales que por ahora hacen imposible una prohibición desde el nivel distrital, pero si impiden su realización al no prestar un escenario que es propiedad del distrito. Esta es una estrategia que bien puede ser replicada con los cirqueros.


Aparece un Grupo en Facebook RECHAZAMOS ATAQUE DE TAURINOS A ADMINISTRACION DISTRITAL POR HABER ACATADO LAS SENTENCIAS 367 Y 666.


Apareció el mini documental ANTITAURINOS BOGOTA COLOMBIA, realizado por PREA. A pesar de la buena intención del video, es una lástima que sigan promoviendo el especismo por medio de la negación sistemática del veganismo (Ni siquiera aceptan el vegetarianismo como mínimo), como la mas elemental de las formas para que cada persona que simpatiza con los animales ejecute una acción que tenga un impacto inmediato, y es en la no participación de la cadena de explotación. Debemos entender que nuestro objetivo no es simplemente acabar con la tauromaquia, sino con todo tipo de explotación a los animales. ESPECISMO CERO!


A propósito de la referencia al vegetarianismo en las corridas, el profesor de la Universidad de los Andes Andrés Mejía hace un análisis sobre éste punto además de una crítica aceptable al argumento taurino de “Si no les gusta no vayan”. El artículo es “Corridas de toros, gustos, coherencia y cultura. Sin tenerlo del todo claro, el autor considera que no es necesario ser vegetariano para estar en contra de las corridas y ser coherente pues anota que son dos cosas diferentes: La diversión y la necesidad de alimentarse. Para aclararle al profesor, todo tipo de explotación a los animales, independientemente de su especie o uso, tiene como elemento común el especismo, que considera inferiores a los demás animales y poniéndoles el estatus de propiedad el humano se autoimpone abusivamente el derecho de usarlos a conveniencia para lo que sea, entre ellos para divertirse o para alimentarse con ellos. Lo anterior pone ambos elementos en la misma línea.


En los siguientes enlaces se muestra la reacción del periódico taurófilo El Tiempo al ambiente anti tauromaquia, sobre todo haciendo un llamado a respetar los derechos y las libertades de los taurófilos, aquellas que ellos desconocen rampantemente a los animales, así como el argumento económico, que lo único que demuestra una vez mas es que detrás de toda la explotación (animal o humana) esta el dinero y por ello y sin entrar por ahora a estas discusiones que igual deberemos dar, a la par con la lucha por la liberación animal se debe tener el contexto global de lucha contra el capital:



La columna del editorial del periódico El Espectador del 18 de enero quiere tomar una posición “Políticamente correcta” queriendo quedar bien con todos, dando la razón a todos, sin tomar posición mas allá de rechazar la palabra “prohibición”, pero dando un sutil aliento a lo que ya temíamos como repercusión de las palabras de algunas/os defensores de animales: el reformismo de las corridas que perpetuarían el rol de propiedad del animal, el cual el grueso de la comunidad animalista mundial rechazamos.


Los medios siguen incluyendo en sus titulares la manida frase “polémica” por las corridas de toros”. Cuando entenderán que la polémica ya ha pasado a la historia y necesita acciones contundentes que acaben una falsa polarización. Aquí ya no hay polémica, los y las colombianas pedimos a gritos la abolición de la tauromaquia. Esto lo demuestran las en cuestas de los mismos medios de comunicación pro taurófilos a hoy 22 de enero:

Canal RCN:

¿Le parece bien que se impongan limitaciones a las corridas de toros en Bogotá?

Si 93,7%

No 6,1%

Canal Caracol

¿Le gustan a usted las corridas de toros?

Si 9,88%

No 88,2%


Un interesante escrito en un blog sobre algunas perspectivas sobre la inmoralidad de la tauromaquia, que como valor fundamental, hace una crítica válida a las palabras del alcalde Petro sobre el rechazo a los espectáculos alrededor de la muerte.


Y por último, van los enlaces al Programa “Sin Censura” del 19 de enero de 2011. En un debate sobre la tauromaquia, mostrando la lógica y la razón para su abolición frente a dos inermes taurófilos que solo pueden repetir lo que ya no tiene eco.




Así como un debate pero en periódico en la ciudad de Medellín:

Acontecida la primera corrida en Bogotá, que bueno poder saber como son las caras de la vergüenza, manchadas de sangre. Aquí va a modo de palestra pública:


Los taurinos han intentado reaccionar con algunos llamados a acciones como una marcha a favor de las corridas de toros.


Un llamado al "orgullo" de ser taufófilo por medio de una marca de ropa con moda relacionada que de hecho piensan lanzar en el festival de verano de mitad de año (donde hace unos años hay temporada de novilladas). La lobería en expresión mayor.


Una nota que debería darle aun mas vergüenza a los taurófilos:


Un artículo de Rafael Orduz que tratando de justificar la absurda relación entre obras de arte y tortura a un animal, para lo único que me sirvió es para darme cuenta del bochornoso video de Madonna “Take a bow” que no había visto. Es una lastima, pues la canción me parecía bonita, pero ahora Madonna, después de ser una mis cantantes favoritas de adolescencia entra en mi lista de artistas rechazados. De razón no me gusta desde finalizados los 80s.


En el artículo “El derecho al disfrute” de María Elvira Bonilla, socializa el manifiesto de Antonio Caballero y Alfredo Molano, dos pseudo intelectuales que por un lado abogan críticamente por una sociedad justa, lo que les ha valido la credibilidad y respeto de muchos, pero por otro lado defienden con los mas paupérrimos argumentos escritos con palabras rebuscadas la desdeñable fiesta brava. Es por ello que los llamo pseudo intelectuales, simplemente por incoherentes en aspectos tan fundamentales. La señora Bonilla simplemente usa el argumento antropocentrista de las libertades individuales humanas, pero por supuesto los mínimos derechos del animal, a su vida e integridad son ignorados rampantemente.


Termino este informe con una frase para la reflexión:

"El veganismo ético reconoce que todos los seres sintientes no sólo tienen interés en no sufrir sino también en continuar viviendo." Gary Francione


Carlos Crespo

Fundación RESISTENCIA NATURAL (REN)

Por una cultura de liberación animal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario